Qué son las cuentas por cobrar

  Publicado el 4/Mar/2020

que-son-cuentas-por-cobrar

Las cuentas por cobrar son cuentas de activo que generan beneficios a futuro para la empresa o persona, no representan efectivo, pero representan un derecho a tener efectivo en una fecha futura.

Desde el punto de vista contable, las CXC van a aumentar por el debe y disminuye el haber y su saldo es deudor.

Las CXC es un rubro que nos debe de ocupar ya que son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de esto puede llevar a un negocio a tener serios problemas financieros.

Por tal motivo, tener un control exacto de los clientes que te deben y un sistema de cobranza eficiente ayudara a tu negocio a cumplir con objetivos financieros.

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Estas representan un conjunto de derechos a favor de una empresa frente a terceros por la prestación previa de un servicio o la venta de un producto. Por tanto, las cuentas a cobrar son fruto de la actividad económica diaria de la empresa.

Una de las razones por las cuales las empresas otorgan créditos, es para aumentar las ventas o conservar a los clientes, pero… ¿qué sucede si los clientes no te pagan a tiempo? Podrías tener problemas en tus ingresos y poner en riesgo la estabilidad financiera de tu empresa.

¿Necesitas facturación electrónica?

Comienza tu prueba gratis